
El Zhiyun Crane M3 es un cardán compacto con muchas funciones útiles, pero equilibrarlo es una pesadilla.
¿Debo comprar el estabilizador Zhiyun Crane M3?
Calificación del experto: ⭐⭐⭐⭐
Nuestra opinión: El cardán Zhiyun Crane M3 al principio parece un kit impresionante: es más pequeño y liviano que la mayoría de los demás cardán para cámaras sin espejo, y se beneficia de un elegante acabado blanco. Los botones y el joystick están perfectamente colocados para que pueda controlar fácilmente el cardán, y el mango se adapta perfectamente a su mano. Sin embargo, no es el cardán más fácil de equilibrar y tiene algunos puntos de ajuste difíciles. Por lo tanto, si desea cambiar de lente con frecuencia, pasará mucho tiempo a) frustrado yb) tratando de equilibrarlo.
Pros
- Pequeño y ligero
- Se ve elegante
- Se adapta a una variedad de dispositivos
Contras
- Difícil de equilibrar
Características Zhiyun Crane M3
La característica que más sobresale del Zhiyun Crane M3 (aparte del hecho de que es blanco) es su diseño compacto. Cuando lo sacas por primera vez del estuche de transporte en el que viene, el tamaño del estabilizador es bastante impresionante. Es mucho más liviano que el DJI RSC 2, por lo que podrás sostenerlo durante mucho más tiempo sin que te duela la muñeca, una gran ventaja si alguna vez has tenido que usar un gimbal durante un período prolongado.

También nos encantó el hecho de que puedes llevar una cámara mirrorless, un teléfono o una cámara de acción, lo que lo convierte en la todoterreno perfecto, especialmente si lo quieres para viajar. También significa que no importa en qué dispositivo elijas grabar, siempre lograrás un video fluido y de apariencia profesional.
Viene con una luz incorporada que tiene tres filtros de colores y también tiene varios modos, incluido el modo de vórtice y retrato. Todo en este estabilizador parece genial hasta que se trata de equilibrarlo, lo cual es más que un poco frustrante debido a los brazos deslizantes y las cerraduras rígidas.
Probablemente se incluirá en nuestra lista de los mejores estabilizadores polivalentes, aunque sería interesante probarlo con una cámara más pequeña o incluso con un teléfono o una cámara de acción (lo probamos con una Sony A7 III , que es una cámara bastante típica cuerpo).
Vídeos recomendados para tí…
Zhiyun Crane M3: Especificaciones
- Peso: 730g
- Dimensiones: 24,1 x 155 x 72,5 mm (plegado)
- Carga útil: 2,2 kg
- Energía: Li-Ion, carga USB, tiempo de carga 1,5 horas
- Duración de la batería: hasta 8 horas
- Tiempo de carga: 1,5 horas
- Aplicación: ZY Play
Zhiyun Crane M3: Características principales
A diferencia de otros estabilizadores que tienen una carga útil mínima y máxima, el Zhiyun Crane M3 está diseñado para funcionar con teléfonos con cámara, cámaras deportivas y cámaras compactas. Viene con un soporte de teléfono ajustable que podría caber en un teléfono tan grande como el nuevo iPhone 13 Pro Max .
También se beneficia de una luz incorporada capaz de dar 800 lúmenes, que es perfecta para esos momentos en los que necesitas un poco más de luz y no deseas acoplar peso adicional al usar un panel LED externo. Puedes encenderlo manteniendo presionada la rueda lateral y luego cambiar el brillo girándola hacia arriba o hacia abajo.
El M3 también viene con una base de expansión que se puede atornillar en la parte inferior del estabilizador. Esto incluye un puerto de control de cámara, una entrada de micrófono de 6,5 mm y un tornillo de 1/4 de pulgada. Parece un dispositivo útil, pero no estamos seguros de por qué la entrada del micrófono no es el conector estándar de 3,5 mm que encontrarías en una cámara.
Zhiyun Crane M3: Manejo y usabilidad
Para usar cualquier gimbal, debes comenzar equilibrándolo. Siguiendo las instrucciones proporcionadas por Zhiyun, nos dispusimos a equilibrar los tres ejes: panorámica, inclinación y balanceo. Primero equilibramos el eje de inclinación, que fue bastante sencillo, solo un se trata de mover la cámara hacia atrás y hacia adelante hasta que encuentres ese punto óptimo y la cámara se mantenga equilibrada con el suelo.
El siguiente fue el equilibrio vertical del eje de inclinación, que es donde nos encontramos con nuestro primer problema: el visor de goma de la cámara golpeaba la parte posterior del eje de giro y no podíamos equilibrarlo correctamente.
El segundo problema que enfrentamos al ajustar la inclinación vertical fue usar el tornillo con resorte para aflojar el soporte de nivel. Parecía que casi necesitabas tres manos para completar la acción: una para sujetar el estabilizador, otra para sujetar la cámara en la posición correcta y otra para aflojar, girar el tornillo y mover la cámara hacia arriba o hacia abajo sobre el eje. Nunca logramos que el estabilizador se equilibrara con el uso de un objetivo, pero descubrimos que aún se podía usar el gimbal independientemente.
Ninguno de los ejes se mueve con especial suavidad y los brazos de bloqueo son bastante rígidos, casi tan rígidos que parece que podría golpear el equilibrio al intentar bloquearlos.
Ajustar los ejes de giro y balanceo fue mucho más fácil, y lo que cabría esperar de un estabilizador. Fue simplemente mover el gimbal hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y hacia la derecha y luego bloquearlo en su lugar.

Una vez que el estabilizador está finalmente configurado, es fácil de usar y ofrece movimientos suaves y sin problemas. Hay diferentes modos que puedes seleccionar, incluidos seguimiento panorámico, bloqueo, seguimiento, punto de vista, vórtice y retrato. También puedes utilizar el joystick para mover la cámara. Sin embargo, todos los movimientos tenían que ser bastante constantes, de lo contrario, te arriesgarías a golpear uno de los brazos deslizantes con parte de la cámara. Si bien en su mayor parte eso está bien, si deseas ser realmente creativo con tus tomas, es posible que debas poder hacer transiciones rápidas y en movimiento.
Una de las grandes ventajas del M3 sobre otros sistemas de gimbals es que puedes cambiar las baterías de la cámara sin tener que reequilibrar, lo cual es un buen trabajo considerando lo largo y frustrante que puede ser el proceso. Lo último que deseas en una sesión es pasar tanto tiempo equilibrándolo como filmando con él. Si solo planeas disparar con un objetivo, puedes poner el estabilizador en el modo de ‘medio almacenamiento’, lo que significa que cuando quieras disparar nuevamente, puedes conectar tu cámara y listo.
La pantalla del Zhiyun Crane M3 es una pantalla táctil brillante de 1,2 pulgadas que responde y es brillante. Facilita la navegación por los sistemas de menús y, para regresar, simplemente deslizas el dedo hacia la izquierda de la pantalla.
Zhiyun Crane M3: Conclusión y opiniones
A primera vista, el Zhiyun Crane M3 te hace querer uno. No solo se distingue de otros estabilizadores gracias a su acabado blanco, negro y rojo, sino que también se siente muy bien en la mano debido a su peso. Sin embargo, cuando comienzas a usar el estabilizador, te das cuenta de por qué los gimbal DJI son tan populares. Fue un proceso frustrante tratar de equilibrarlo en los tres ejes, especialmente porque los brazos deslizantes no eran muy suaves y los mecanismos de bloqueo estaban muy apretados.

Si eres un camarógrafo y trabajas con varios dispositivos, este gimbal sería una buena opción, pero si buscas algo que sea más fácil de equilibrar (lo cual es especialmente importante si cambias mucho los objetivos), existen mejores opciones. Si bien el tamaño del mango es agradable, el eje deslizante se siente un poco pequeño para hacer frente a algunas de las cámaras más grandes con las que es compatible.
En el supuesto caso de que el tamaño del mango del estabilizador se mantuviera igual, pero el espacio entre el eje de deslizamiento fuera un poco más grande, calificaríamos el gimbal mucho más alto. El hecho de que no pudiéramos lograr que se equilibrara según las instrucciones sin que el visor de goma lo golpeara, hizo bajar una estrella.